Perú es un gran país de América Latina, conocido por ser una poderosa potencia cultural prehispánica, por sus bellos e increíbles paisajes, y por su gente cálida, honesta, amable y trabajadora.

Pero, otro atributo por el cual es conocida esta hermosa nación, es por el gran potencial que han demostrado sus empresarios a lo largo de la historia, especialmente en las últimas décadas, en las cuales han logrado proezas reconocidas incluso a nivel mundial.

Es por ello, que en esta oportunidad queremos presentarte algunas de las más motivadoras Historias de Grandes Empresarios Peruanos que lograron abrazar el éxito, luego de dar un verdadero salto al emprendimiento.

El emprendimiento siempre deja extraordinarias historias.

Historias cortas de emprendedores peruanos exitosos

Las historias que hemos seleccionado a continuación, muestran una particularidad de los peruanos emprendedores, y es el espíritu impetuoso de lucha y esfuerzo, pues son personas que simplemente no se detuvieron frente a las circunstancias, sino que se esforzaron arduamente hasta lograr cumplir sus propósitos, erigiéndose hoy en día como ejemplos a seguir.

“Compañía de Minas Buenaventura” – Alberto Benavides de la Quintana

Sin duda alguna este imperio minero es una punta de lanza cuando de economía empresarial se habla en Perú, pero lo impresionante no es su exorbitante capital, valorado en más de 2 millones de dólares, sino en la humilde historia que se esconde tras el éxito, cuando un joven de 31 años decide arriesgarlo todo, volver a su patria y comprar una pequeña mina abandonada.

Alberto Benavides de la Quintana, nació en un hogar humilde, y se dedicó a estudiar con todo su esfuerzo, lo cual lo hizo galardonador de una beca para un posgrado en la Universidad de Harvard el cual aprovecho al máximo, ya a sus 31 años tenía el puesto ideal en Estados Unidos, pero decidió emprender un camino propio, y volvió a Perú a hacer historia.

El esfuerzo y dedicación de este hombre son una pequeña muestra de lo grande que es el peruano emprendedor, y como forja sus éxitos a través de perseguir sus sueños con trabajo duro.

“Renzo Costa” – Marina Bustamante

Actualmente la firma “Renso Costa” se hace sentir a nivel nacional en Perú, y en el mundo entero, como una de las empresas de tramo de productos elaborados con cuero más prestigiosas e innovadoras de la industria, manteniéndose siempre a la vanguardia, lo cual fue en un momento un sueño impensable para su fundadora Marina Bustamante.

Esta joven mujer, de origen muy humilde, tuvo el gran sueño de especializarse en la fabricación de productos de cuero e innovar en el mercado. Debido a sus condiciones de pobreza, su sueño le hizo cuesta arriba.

Sin embargo, ya casada y con hijos decidió no abandonar sus sueños, así que comenzó con muy poco capital, logrando productos que tuvieron mucha aceptación, por lo que tomo el riesgo de alquilar su primera tienda a la que bautizó con el nombre de su hijo mayor Renso Costa.

Pronto, se dio cuenta de la gran aceptación de sus productos en el mercado y comenzó a expandirse, contratando incluso a sus vecinos y conocidos, siendo de bendición para muchas otras personas. Hoy en día la marca es muy reconocida a nivel nacional e internacional, y emplea a más de mil personas.

“Fabricas Nova” – Máximo San Román

La historia de una de las personas más influyentes en Perú viene de los orígenes más humildes de Cusco, Máximo San Román, un joven cusqueño rodeado de pobreza y miseria, y con aparentemente con muy pocas posibilidades en la vida, le apostó todo a estudiar con mucho esfuerzo y sacrificio para lograr surgir.

Incluso durante su tiempo de universitario se empleó en herrerías para poder costear sus estudios, y a pesar de las extenuantes horas de trabajo, eso no fue excusa para obtener altísimas calificaciones que lo hicieron ganador de becas y pasantías en varios países del mundo.

Máximo San Román Fundador de Fabricas Nova frase
Máximo San Román: Fundador de Fabricas Nova

Obtuvo un buen empleo como ingeniero pero decidió crear su propia empresa llamada Nova comenzado con la fabricación de molinos y expandiéndose pronto hasta productos electromecánicos, para el hogar, para la industria agropecuaria y para la minería.

Hoy “Nova” es todo un imperio. Incluso, Máximo, ha incursionado de modo populoso en la política siendo su discurso permanente que cada persona debe ayudar a cambiar al país y no esperar que el gobierno lo haga.

“Tenemos que cambiar nosotros al país. No esperar que el gobierno lo haga”.
Máximo San Román: Fundador de Fabricas Nova

“Inca Kola” – Isaac Lindley

Es muy popular la historia del refresco peruano que logro superar en ventas y en popularidad a la Coca-Cola, y que es casi un patrimonio nacional. Pero muy pocas personas saben que ese imperio surgió tras la dolorosa pérdida de una familia microempresaria de cinco hermanos que heredarían la firma familiar.

Tras la muerte de sus cuatro hermanos, y con muy corta edad, Isaac Lindley tuvo que ponerse al frente de la empresa familiar que estaba casi en el despojo. Sin nada de experiencia, y con mucho dolor, emprendió su trabajo, y no descanso hasta lograr su cometido, el cual fue conseguir la bebida más popular de sus tiempos, y construir un imperio que logró hacer significativos aportes para Perú, como por ejemplo la colaboración en la fundación de la Universidad de Lima, y una importante televisora nacional.

Las nuevas y prometedoras generaciones empresarios peruanos

Pero no solo el emprendimiento en Perú quedo grabado en la historia nacional, sino que incluso actualmente la juventud peruana emprendedora da de que hablar a nivel mundial, gracias a su ingenio, y a su empeño en triunfar. Es así como tenemos dos casos resaltantes que te comentaremos a continuación.

“Fitness Pass” – Alicia y Mónica Vivanco

Dos jóvenes peruanas, las hermanas Alicia y Mónica Vivanco, se han dado la tarea de crear una aplicación y una plataforma digital denominada Fitness Pass, la cual ha revolucionado el modo de planificar los ejercicios físicos desde casa de modo muy sencillo, cobrando extrema popularidad en el mundo hispano.

Con esta creación, no solo lograron ganar el concurso Startup, sino que se están abriendo paso en el mundo de telemakerting, y la creación de plataformas tecnológicas.

“QalRA Drones”- Mónica Abarca

La joven ingeniera Mónica Abarca, con tan solo 25 años de edad ya ha logrado revolucionar el mundo de la mecatrónica con la creación de Drones voladores cuyas características y particularidades lo hacen idóneos para las labores en el sector minero, que incluyen servicios de topografía, y medición del aire.

Esta joven emprendedora no solo es ganadora de diversas Startups, sino que es cofundadora de la firma QalRA Drones que trabaja en diversos proyectos, contando con el apoyo de diversas universidades y de la Empresa minera Buenaventura.

El capital de Perú es su gente

Cada una de estas historias tiene algo común, y es que, no es la suerte, ni las circunstancias lo que determina el éxito, sino la determinación y el esfuerzo de cada uno.

Así es como en Perú, gracias al emprendimiento de su gente, se han levantado grandes negocios, empresas, e imperios, que traen beneficios para su población. Cada día es una oportunidad de esforzarse para triunfar.

Deja una respuesta